Instituciones

Escuela San Pedro 

Ubicación: En el centro de la comunidad de San Pedro. 25 kilómetros de San Isidro de El General hacia el sur por la Carretera Interamericana.
Nombre del Directora: Licda. Deyanira Arce Chaves
Datos de la Institución: La escuela fue fundada en el año 1930. En año 1975 se compró el terreno donde se encuentra actualmente ubicada la Institución.




Escuela San Rafael
Ubicación: San Rafael de San Pedro de Pérez Zeledón, 9 Kilómetro al noreste del centro de San Pedro y a 36 kilómetros  del centro de San Isidro de Pérez Zeledón.
Nombre del Director: Virgilio Solano Delgado
Datos de la Institución: La  escuela  de  San  Rafael  fue  fundada  en  el  año  1945,  cuando  aquí  vivían  sólo  tres  familias:  Los  Campos,  los  Badilla  y  los  Blanco. El  primer  maestro  que  impartió  lecciones  en  este  lugar  fue  el  señor  Eduardo  Trujillo  Restrepo. La  escuela en la actualidad es la   representación  del  esfuerzo  de la comunidad   que colaboran y participan del   sistema  educativo  nacional,  y por lo tanto la   educación  es la  llave  del  progreso  esta comunidad de San Rafael.




Escuela San Rafael Arriba

Ubicación:   Barrio Los Ángeles, a 3 Kilómetros del Centro de San Pedro.
Nombre de la Directora: Licda. Elidieth Ortiz Valverde
Datos de la Institución: El señor Ángel Mora solicitó a su compadre Amado Céspedes; le donara un terreno para construir la  escuela por los años 70. Un grupo de vecinos gestionó en el año 1979 con el señor diputado Ademar Vega  Chávez, la autorización y   apertura del código para la nueva  Escuela de San Rafael Arriba. La escuela abrió sus puertas por primera vez en el año  1980, con la docente Jovita Obando Vargas.

Escuela San Jerónimo

Ubicación: San Gerónimo de San Pedro, a 12 kilómetros de la Carretera Interamericana Sur.
Nombre del Director:  Lic. Héctor Retana Vargas
Datos de la Institución: El Centro Educativo fue fundado en 1962 y el primer maestro fue Oldemar Vega Chávez, quien ha sido diputado por el cantón.
En la actualidad se cuenta con dos profesores para primero y  segundo ciclos, una profesora de inglés y desde el año 2000 se cuenta con el servicio de Preescolar, por lo que entre nuestro personal contamos.


Escuela Zapotal

Ubicación: Se encuentra situada a 40 kilómetros al sur de la ciudad de San Isidro de Pérez Zeledón, sobre la carretera Interamericana, su llegada por carretera de lastre con un recorrido de 10 kilómetros al este y atraviesa los poblados de: La Unión, La Guaria y Fátima.
Nombre del Director: Licda. Elsie Lisbeth Abarca Mata
Datos de la Institución: Fundada  en el año 1966, el señor Don Calixto presta una casa de madera con piso, para impartir las clases. Años después Don Calixto dona el terreno para construir la Escuela. Por fenómenos de la naturaleza el pueblo debido a un deslizamiento de terreno reubica a la comunidad y la escuela se ve afectada tanto de forma física como la población estudiantil.
En la actualidad la escuela participa del proyecto de PRODECODES el cual busca formar niños líderes en las comunidades; además de ser uno de los representantes de la región del Programa Nacional de Robótica, patrocinados por la Fundación Omar Dengo-MEP.

Escuela Fátima

Ubicación: La Escuela Fátima de San Pedro se ubica a 30 km al Sur del centro de San Isidro de El General, 7 km Norte de La Fortuna de San Pedro.
Nombre del  Director: Lic. Alexander Delgado Delgado
Datos de la Institución: La Escuela Fátima de San Pedro fue creada en el año de 1952.El primer maestro fue Víctor Alfaro. En esa época la escuela abarcaba los alumnos  de Zapotal, San Jerónimo, La Guaria y Santiago. El Terreno de la escuela fue donado por Don Tobías Campo.


Escuela Santiago

Nombre del  Director: Lic. Walter Vargas Arias.
Datos de la Institución: En 1958 se construyó y se le bautizó como Santiago a sugerencia del señor: Reinaldo  Ramírez, Rodrigo Arroyo y Trino Chávez, en honor al santo patrono. El terreno de la escuela fue donado por el señor Fabio Chávez.





Escuela La Colonia

Nombre del  Director:   MSc. Johnny Sánchez Fernández 
Datos de la Institución: La apertura de la Escuela fue en el año 1987 con una matrícula de 27 alumnos, por lo que era atendida por una maestra (Nieves del Carmen Cordón Zamora). En 1991 se construyó la casa del maestro.

Visión: Lograr un cambio en el proceso educativo mediante el cumplimiento de las políticas establecidas, tanto nacionales, como regionales, circuitales e institucionales; que conlleven a mejorar la promoción, a disminuir la deserción, la repitencia y por lo tanto la reprobación de los estudiantes.

Misión: Desarrollar un ambiente agradable que propicie un aprendizaje paralelo en relación con la formación ética y cognoscitiva de los educandos; donde los niños y niñas construyan y adquieran conocimientos cada vez más significativos y de mayor calidad, sin olvidar los valores morales como el respeto, la responsabilidad y sobre todo el amor.




 Escuela La Nueva Hortensia

Ubicación: En el cantón de Pérez Zeledón, distrito San Pedro, al noroeste de la carretera Interamericana Sur, limitando al norte y oeste con el Río San Juan, al noreste con la comunidad de La Colonia, al suroeste con la comunidad de Santiago y al sur con la comunidad de Cristo Rey.
Nombre del  Director: Licda. Lorena Salazar Flores
Datos de la Institución: La comunidad de la Nueva Hortensia nació en el año de 1984, cuando a raíz del terremoto que afectó a la comunidad de la Hortensia perteneciente al distrito de Páramo, esta fue ubicada en la parte norte de Santiago en el distrito de San Pedro.
Pasados los años, los vecinos realizaron múltiples gestiones ante el Ministerio de Educación pública para que les abriera una escuela.
Después de muchos esfuerzos, en el año 1990 se les abre la Institución educativa adscrita a la escuela La Colonia, para lo cual inicia lecciones en la capilla de la comunidad. No obstante, ese mismo año, los vecinos logran construir con gran esfuerzo el aula.






Escuela Cristo Rey

Nombre del Director: MSc. José Pablo Murillo Torres


Datos de la Institución: Nace  por los años 80 con la llegada de personas como William Castro Quesada quién donó  el lote para hacer un centro, donde actualmente se encuentra la escuela. En un principio la escuela se construyó a manera de rancho de chota (palma) y zinc, la cual servía también de iglesia.











Escuela La Guaria
Ubicación: La Guaria, distrito de San Pedro, cantón de Pérez Zeledón.
Nombre del Director:  Lic. Marco Vinicio Chaves Fallas
Datos de la Institución: Creada en el año 1990 ante la necesidad de contar con un Centro Educativo para este grupo de familias que habitaban esta zona y se veían en la necesidad de desplazarse a las escuelas de las comunidades vecinas como es el caso de Fátima y de la Unión que son las comunidades más cercanas a ésta. Entre las datos históricos importantes está el nombre El Primer  director de esta escuela fue Efraín Ulate Navarro y el Señor Marvin Umaña Barquero fungió como presidente la primera Junta de Educación.

Escuela La Unión

Ubicación: Pérez Zeledón, y se encuentra ubicada en el distrito de San Pedro a 2 km al norte de la Carretera Interamerica Sur.
Nombre del Director: MSc. Marvin Duarte Arias
Datos de la Institución: El año de fundación fue  1952. El terreno fue donado por la familia de don Primo Ortiz, uno de los fundadores del poblado.







Escuela La Fortuna

Ubicación: Pérez Zeledón, distrito de San Pedro de la Iglesia católica, 300 metros al norte.
Nombre del Director:Álvaro Ricardo Arce Acuña
Datos de la Institución:  creada en 1957,dirección uno, kínder con modalidad heterogénea,Código:  0867.


Escuela Laguna.

Ubicación:   La escuela Laguna se ubica en la comunidad de Tambor de San Pedro a 33 kilómetros al sur este de la ciudad de San Isidro de Pérez Zeledón.
Nombre del Director:  Lic.Marisol Obando Díaz
Datos de la Institución:  La escuela Laguna fue creada en 1953, en sus inicios estuvo ubicada no en el sitio actual, sino a unos 2km al sur este de la comunidad de Tambor, su nombre se debe a que fue construida cerca de un lugar donde había una pequeña laguna, luego años mas tarde fue ubicada en el lugar donde está actualmente, pero mantiene su nombre original,  No existen documentos que de su existencia antes de 1953, la información aquí brindada se recopilo a través de algunos de  los primeros pobladores de esta comunidad.



 Escuela Santa Cecilia

Ubicación: La escuela Santa Cecilia pertenece a la Dirección Regional de Pérez Zeledón, circuito escolar 09, está calificada como Dirección I.  Está ubicada en la comunidad de Santa Cecilia de San Pedro, a veintinueve kilómetros al sur del Centro de San Isidro, frente a la carretera interamericana, un kilómetro al oeste.
Nombre del Director:  Floribeth Garro Mora
Datos de la Institución: La primera escuela fue fundada en el año 1 987, era una escuela de madera.  La primera maestra de ésta escuela fue Cecilia Monge.Fundada en 1980.
Constaba de veintidós familias.
Actividad económica: producción de granos básicos ,Agricultura de subsistencia




                                             
               


                                                                                                      Escuela Santa Ana

Ubicación: Pérez Zeledón,distrito San Pedro,del puente La Unión, 300 metros al sur, a la orilla de la carretera Interamericana, a mano izquierda.
Nombre del Director: Vilma Rodriguez V.
Datos de la Institución:  En 1996, debido al Huracán César, la escuela con todas sus pertenencias fue arrasada por el río La Unión. La institución reinicia sus labores en el año 1997,  en un “ranchito” a la par de la Iglesia Católica.
Luego de la tragedia del “César” la comunidad es reubicada en el caserío conocido como “La Nueva Santa Ana” ubicada a dos kilómetros sur de la antigua escuela; por lo que la Institución reduce significativamente su matrícula.



                                                        Escuela La Arenilla.
Ubicación: se ubica en la comunidad de Arenilla de San Pedro, la cual se encuentra a 75 metros al  norte de la Iglesia Católica de la comunidad Arenilla de  San Pedro.
Nombre del Director :Adrián Barboza.
Datos de la Institución:  A finales del año 1989, se  vio la necesidad de hacer los trámites para la apertura de una escuela en la comunidad, se realizó un censo de matrícula con los resultados esperados, todo indicaba que si se  hacían las gestiones pertinentes existía la posibilidad de abrir el próximo año una pequeña escuela y así  evitar que los niños tuvieran que viajar hasta la escuela de San Pedro o Santa Ana con el peligro que trae consigo el cruzar la carretera o viajar por ella. Y así nació la Escuela Arenilla.





                                               Escuela San Rafael Arriba
Ubicación: Barrio Los Ángeles pertenece al distrito Nº. 5, denominado San Pedro, del cantón de Pérez Zeledón, de la Provincia de San José

Nombre del Director : Elidieth Ortiz


Datos de la Institución:La comunidad de Barrio Los Ángeles de San Pedro nació por los años del 70 con unas cuantas casa, pero sin edificios públicos, esto llevó a los señores a pensar primero que todo, en una escuela para sus hijos, los cuales tenían que trasladarse a San Pedro para recibir las lecciones a una distancia de 3 km como de Santo Domingo y otros venían  de San Rafael a 4 km  de distancia




3 comentarios:

  1. Dónde puedo encontrar la lista actualizada de instituciones del Circuito

    ResponderEliminar
  2. Buenas LETTY acá peudes consultar la lista http://www.mep.go.cr/indicadores_edu/lis_instituciones.html

    ResponderEliminar